Francisco López Feria

Muchos Libros abiertos

¿Qué es la corrección de estilo?

La corrección de estilo es una labor extraordinaria que implica muchos conocimientos y cuidado al detalle. Si lo que deseas es convertirte en corrector de estilo no te pierdas de esta lectura.

Definición

La corrección de estilo es una labor de revisión de textos escritos, realizada por profesionales y especialistas de la lengua, con el propósito de que sean más inteligibles, coherentes y atractivos al lector.

¿De qué va la corrección de estilo?

La corrección de estilo se realiza en diferentes niveles del discurso, dependiendo del nivel de rigurosidad con el que se lleve a cabo.

En ese sentido, uno de los niveles en los que se puede realizar es en el gramatical que comprende la morfología (forma de las palabras) y la sintaxis (la manera en que se combinan las palabras para construir enunciados más grandes).

En este nivel la revisión se hará procurando la correcta escritura de las palabras y de las oraciones, ello implica que el corrector debe tener un conocimiento amplio de las reglas de la lengua en que está escrito el texto.

El siguiente nivel en el que se puede hacer la corrección de estilo es en el nivel discursivo, asegurando que el texto escrito cumpla con sus propósitos.

Es fundamental que haya una coherencia entre lo que escribe y lo que se quiere lograr con el texto. Por ejemplo, si la intención es persuadir, que efectivamente el texto tenga la estructura de un discurso argumentativo, si la intención es explicar que cumpla con la características de un texto explicativo, y así sucesivamente.

El corrector, en este punto debe ser capaz de identificar las intenciones discursivas y hacer las modificaciones o sugerencias pertinentes para que estas se logren a través del texto.

“La corrección de estilo es una labor de revisión de textos escritos, realizada por profesionales y especialistas de la lengua…”

Un tercer nivel, es el estilístico que puede entenderse de dos maneras, a saber:

  1. relacionado con el tono y la voz del texto escrito.
  2. relacionado con las normas de estilo predeterminadas por las diferentes editoriales y asociaciones, como las normas de estilo APA, MLA, Chicago, Chicago Deusto, entre otras.

En el primer de los casos, el corrector tiene que identificar cuál es el tono requerido o predominante en el escrito, este es definido por la actitud que el escritor, el narrador o la voz poética toman frente al tema que están desarrollando.

En el segundo caso, el corrector debe saber adaptar el texto a las normas de estilo exigidas por la editorial, revista o institución sin afectar la legibilidad y comprensión del mismo.

Conclusión

La corrección de estilo es una labor extraordinaria que implica muchos conocimientos y cuidado al detalle. Si lo que deseas es convertirte en corrector de estilo, ya tienes una idea básica de lo que necesitas saber. Ahora es momento de reforzar esos conocimientos sobre escritura y la lengua que ya posees.